Javier Igea Marín nace en Cintruénigo (Navarra) el 15 de noviembre de 1992. Hace su debut en público a los 18 años, en el 2011. Sin embargo, fue 2 años después que debutaría con picadores en Tudela, localidad de su natal Navarra, en un cartel completado por Javier Jiménez y Jesús Duque. En aquella tarde del 25 de julio del 2013, los novillos fueron de Manuel Ángel Millares.

Este torero navarro ha estado presente en 2 ocasiones en la Feria del Toro de San Fermín (Pamplona), llegando a triunfar en ambas tardes, cortando una oreja de gran peso, tanto en el 2016 como en el 2017. En estas tardes, quizas las mas importantes de su carrera junto a la de su alternativa, demostró de qué está hecho y para qué, pues tuvo una gallardía y torería enorme para ponerse de rodillas y hacer desplantes frente a buenos novillos, haciendo que los tendidos de la difícil Pamplona le pusieran atención y aplaudieran. 

Su llegada a la catedral del toreo, la Plaza Las Ventas de Madrid, ocurrió en el 2016 y haría historia, pues fue el primer novillero en aquella temporada en cortar oreja. En aquella tarde del 24 de abril, el cartel era completado por Alejandro Fermín y Jesús Álvarez, con novillos de Los Rodeos. Esto fue justo antes de su presentación en San Fermín. Para el 2017 repetiría tarde en Madrid, estando acartelado en la Feria de la Comunidad, en la tarde del 1 de mayo donde sus completaban el cartel Miguel Maestro y Fernando Flores, y los novillos fueron de Dolores Aguirre.

Ha estado presente también en Arnedo, compitiendo por el Zapato de Oro, en el 2016, luego de haber pisado Madrid y Pamplona.


#LAALTERNATIVA

Luego de su segunda presentación en la Feria del Toro de San Fermín, llegaría la tarde del 29 de julio de 2017, donde cumpliría el sueño de todo novillero en su tarde de alternativa. Fue en Tudela, por la Feria de Santa Ana, que cortaría 3 orejas y se coronaría como "Triunfador" del ferial. Por la "Puerta Grande" le acompañaría su padrino Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri", y Juan Bautista. En aquella tarde, vestigo de azul marino y oro, haría historia al ser el primer torero navarro en tomar la alternativa, y por si no fuera poco gozar de tal triunfo. Los toros, a los que les cortó 1 y 2 orejas, fueron de Valdefresno, siendo el 6to de la tarde y segundo de su lote el mejor de la tarde.