MEDIO ESPAÑOL ENTREVISTA A NUESTRO GERENTE GENERAL

Mediante un corresponsal en Perú, André Palomino, el medio taurino español "Toros de Lidia" entrevistó a nuestro gerente general, y manager del proyecto, para conocer ms sobre Tauroarte, y sobre el proyecto que se esta llevando a cabo.

La entrevista fue titulada como "Nace una nueva empresa taurina en Perú: Tauroarte". A continuación les dejamos la entrevista completa:

 

Nace una nueva empresa taurina en Perú: Tauroarte

Tauroarte, nueva empresa peruana del sector taurino, nace con el propósito de dar un giro gradual en cuanto a organización de festejos taurinos existe actualmente; de manos de su administrador, el Sr. Jhonny López Hauyón, tiene pensado organizar una feria para las siguientes Pascuas en la cómoda plaza de Lomas de Villa (Chorrillos).

1) Jhonny López le saludamos desde Toros de Lidia, ¿qué nos puede comentar de esta nueva empresa y qué expectativas tiene para la feria que tiene pensado hacer?

La iniciativa de hacer empresa en el sector taurino surge a raíz de ser un buen aficionado a los toros, para lo cual esto es fundamental y base de los propósitos que se van teniendo. Esta empresa, aún en proceso de constitución, se dedica a la gestión del arte de la tauromaquia. Es fundamental tratar de cambiar la forma de trabajar en este arte. Para ello, primero tenemos que tratar, tanto a los toreros o novilleros, como a los subalternos también, no solo como personas o profesionales, sino como artistas. Por lo tanto, en este sector, se pretende trabajar bajo la perspectiva de que muy por encima de un negocio o producto, valoramos más el hecho de la puesta en escena, si así se quiere y puede llamar, es decir, la calidad del espectáculo que se da en una corrida de toros. Pero eso sí, siempre respetando los principios del arte de la tauromaquia.

Por otro lado, yo hago una pregunta, y es que ¿cómo podemos defender a la tauromaquia como arte, si no se refleja eso en el ruedo? Además, no solo importa el hecho de lo que se ve en una plaza de toros, sino también el proceso de como se ha ido contando con el ganado, toreros acartelados, y hasta incluso el trato para con los aficionados, sean asistentes o no, pues nosotros somos los primeros en exigir un respeto para el que paga su entrada.

En general, la expectativa es grande, pues Tauroarte tiene un compromiso no solo con lo que gestiona, sino también con todo el territorio nacional, pues estamos con la mente abierta, y toda la predisposición, para poder trabajar conjuntamente con los pueblos, o comités, que sabemos que muchas veces no obtienen lo que se les ofrece en un principio. Ese es otro factor que se debe de erradicar.

 

2) Con respecto al ganado, ¿con qué ganaderías ha conversado para que sean lidiadas en esta feria?

Puedo comentarles que el ganado ya está asegurado, que he visitado las instalaciones, por supuesto que serán nacionales, pero faltan unos detalles para poder ser ya anunciados. Queremos manejar formalidades, pues algo que nos caracteriza también es eso. Estamos esperando cerrar todo, y ya podrán conocer las ganaderías. Le puedo adelantar que son muy requeridas, y que gozan de buen prestigio y gran calidad.

 

3) ¿Cuántas tardes tendremos en esta feria?

Por ahora están concretándose un par de tardes. También sabemos que llevar a cabo una feria, o festejos, en la primera parte del año en Lima es algo novedoso, pero también ya conocido por muchos, y es que antiguamente se hacían campañas en Lima. A su vez, como aficionado también te lo puedo decir, la afición ansia ver toros en su ciudad, y qué mejor si son tardes bien llevadas.

 

4) ¿Con qué toreros ya ha tenido conversación y quiénes estarían asegurados para los carteles?

Hoy en día están asegurados Juan Carlos Cubas y Nuno Casquinha. Tenemos el agrado de contar con Juan Carlos, que es figura nacional, y con Nuno que si bien no es peruano, la afición lo requiere mucho. En ambos casos, hablamos de toreros que saben triunfar a nivel nacional, pero también que están muy comprometidos con este proyecto, y siempre mostraron mucha predisposición a conversar, y reunirnos. Sobre otros toreros, estamos ya cerrando detalles, y así como con el tema del ganado a presentar, mantenemos mucha reserva. Asimismo, puedo asegurar que con todos con los que hemos iniciado negociaciones, más que una relación laboral, manejamos ya una amistad, y ellos te lo pueden reafirmar.

 

5) Con respecto a las entradas, ¿se podrá adquirir ya sea sueltas o por abonos?

Por supuesto que sí. En una plataforma que se está elaborando se podrán adquirir como mencionas. Además, hemos iniciado el registro para preventa de entradas, con lo cual aquellos que accedan al mismo obtendrán hasta 30% de descuento. También habrá sorpresas que anunciaremos, y que cumpliremos en hacer entrega a los aficionados. Creemos que aquellos que compran sus entradas merecen algo más que solo eso. Por ello les daremos la posibilidad de convivir con los toreros que se tengan acartelados para las tardes, que conozcan más del ganado, que puedan verlo antes de la corrida. Sabemos que algunas veces se les ofrece algún tipo de merchandising, pero crean que nosotros, como aficionados, también nos hemos sentido mal al ver que no lo cumplen, y es por eso que queremos ofrecerle cosas que son necesarias para tener un mayor entusiasmo en asistir, y quiero que sepan que lo vamos a cumplir. Esta es una idea que también ha sido conversada con los toreros y nos comprometimos en llevarla a cabo.

En esencia, queremos brindarle más que una entrada para una tarde de toros al aficionado. Lo que queremos es que adquieran una experiencia sobre el arte de la tauromaquia. Para que esto se pueda dar, este proyecto requiere que, justamente, adquieran sus entradas con anticipación.

 

6) ¿Qué proyectos, aunque sean a largo plazo, tiene?

Estamos interesados en llevar a cabo esta feria, pero no solo eso. Lo que Tauroarte quiere ofrecer es también la gestión del arte de la tauromaquia para aquellos pueblos o comités que nos requieran. Como bien mencione líneas arriba, sabemos sobre la situación que tienen, y por ello estaremos muy a gusto en sentarnos a conversar con ellos y darles un punto de vista distinto sobre lo que se puede organizar en sus fiestas. Ahora bien, es un buen punto el que mencionas con “largo plazo”, y es que naturalmente en nuestro país no se tiene esa visión. Desde ya puedo asegurar que se va a trabajar mucho para que todo no se quede en un solo evento, sino que se quiere llevar un proceso en donde se cambia la perspectiva de como se ve la tauromaquia desde todo ángulo, y por supuesto que también en la difusión y promoción del verdadero mensaje de este gran arte.

 

7) Le agradecemos por la entrevista, ¿unas últimas palabras?

Así como a 2 de 3 factores esenciales en la fiesta de los toros se lo he expresado, le pido a la afición, ahora, que confíe en Tauroarte. Ustedes son los que hacen realidad que un festejo o feria se pueda llevar a cabo. Nosotros trabajamos para que sean ustedes los que disfruten y tengan un buen espectáculo, a cambio del pago de sus entradas. Esta feria, antes de ser un negocio, es netamente un proyecto que se está llevando a cabo, que se quiere hacer factible, y para ello necesitamos que se vayan registrando por ahora, y que posteriormente, al ser anunciado los carteles, confíen en nosotros y compren sus entradas en ese momento, con mucha anticipación. Los tiempos que van quedando son cortos, y hoy más que nunca necesitamos de ustedes. No los vamos a defraudar. Los toreros están muy contentos con el ganado, pero también están comprometidos con dar lo mejor de sí mismos y hacerlos vibrar de alegría con tanto arte que repartirán en las tardes. Quiero agregar también que para conocer más del proyecto pueden entrar al sitio web de la empresa, que es www.tauroarte.org, y dirigirse al menú de proyecto. Ahí tendrán la información con aun más detalles, y también conocerán el propósito y como se quiere llevar a cabo. También quiero agradecer a la administración de la Hacienda Lomas de Villa, que nos está brindando facilidades. Por último, muchas gracias por la entrevista, y sepan que siempre estaremos dispuestos a reunirnos, conversar, que para eso estamos y queremos estar en este mundo de la tauromaquia.