COMUNICADO

La premisa de Tauroarte para realizar el proyecto siempre fue cambiar el modo en que la tauromaquia se trata en la actualidad, al menos en Lima y en provincias, sin tener como prioridad el lucrar con la fiesta de los toros. Siempre se trató a todos los participantes, e interesados, con mucha sinceridad y verdad, con lo cual la muestra de respeto y motivación para realizar el proyecto era reflejado. Hoy en día, bajo el contexto y circunstancias presentadas, no se puede continuar con el proyecto de la Feria de la Pascua 2018 debido a que no deseamos, ni es de nuestro interés y perspectiva profesional, ser parte de lo que no queremos que se tenga en el ámbito taurino, y que deseamos cambiar, precisamente.

A los aficionados y seguidores de Tauroarte les pedimos que no dejen de confiar en que el cambio se puede dar, pero que se necesita de mayor fuerza y alcance. Está en los taurinos de verdad, de aquellos que ven a la tauromaquia como un arte o acto artístico, y no como un negocio con pantallas. Este cambio se puede realizar si todos juntos, los que queremos una realidad distinta en la tauromaquia nacional, cuidamos de este arte y exigimos respeto para los participantes, así como también para con la realización de los eventos, sin descuidar las costumbres.

Tauroarte agradece mucho a aquellos participantes, muy importantes, que han sido de alguna u otra manera afectados por el inconveniente sufrido en la empresa. Sin embargo, se ha conversado con ellos y se mantiene la mejor de la relación laboral, y de confianza. Estos participantes entienden que el cambio sufrido no tiene la raíz en Tauroarte, y eso nos deja tranquilos y con el mejor de los ánimos para seguir en contacto. Es de conocimiento entre ambas partes que futuros tratos se van a realizar.

Queremos mencionar también que agradecemos profundamente el apoyo que los auspiciadores, y nuestro patrocinador, mostraron para con el proyecto y empresa. Del mismo modo con los colaboradores que se fueron sumando al equipo, y a los medios de comunicación que siempre estuvieron predispuestos para comentar y difundir sobre alguna novedad. Muchas gracias por ello. Asimismo, a la ticketera Tu Entrada, que mediante su representante siempre hubo comunicación y se pudo llegar al acuerdo de tener comisiones bajas para con los aficionados. Es importante mencionar a los familiares, que creyeron en que lo que hacíamos, por más que hubo malos comentarios de algunas partes, era algo bueno para el sector en que se quiere estar y trabajar.

Una parte importante en esta travesía fue el hecho de no solo conocer a los comités taurinos, sino sentarnos a conversar sobre sus realidades y como es que realizan sus festividades. Esto fue quizás lo más importante que se pudo aprender, debido a que lo que se cuenta o dice sobre dichos festejos, es totalmente contrario a lo que los propios organizadores nos han hecho conocer. Por ellos, y por los aficionados taurinos de verdad, Tauroarte quiere seguir de pie.

Por otro lado, hasta hace menos de 2 semanas se tenía todo previsto para realizarse 2 corridas de toros, para los domingos 18 y 25 de marzo. Sin embargo, la venta de entradas se tuvo que suspender. Dicha suspensión perjudicó también la conformación de los carteles. En este sentido, el ganado previamente reseñado, así como el anuncio de los artistas anunciados, sufrirían de cambios necesarios.

Gracias al Fundo La Esperanza, propiedad de un gran amigo y aficionado taurino, se pudo llegar a un acuerdo para llevar a cabo el proyecto. Bajo este escenario se realizaron reajustes, los cuales eran de obligación para la correcta realización de los eventos.

Dichos reajustes se presenciaban en los carteles. No obstante, en la calidad del espectáculo se tuvo mucho cuidado de tal modo que el nivel que se podía alcanzar era el adecuado, y con el que el aficionado asistente pueda estar satisfecho, pues Tauroarte mantiene la necesidad de actuar a favor del aficionado taurino.

Agradecemos profundamente a aquellas personas que nos mostraron su aliento y apoyo constante, con buenos comentarios para con el grupo. Consideramos que esta decisión tomada la realizamos con mucho respeto para con todos, y con el debido tiempo, pues no es de nuestro agrado y formación hacerlo una vez que el aficionado adquiere sus boletos. Lineas atras se menciono que Tauroarte no precisa de lucrar con la fiesta taurina, pero a cambio, la prioridad es no tener afectados.

Se quiere hacer énfasis en agradecer al propietario de las ganaderías San Pedro y Salamanca, así como al administrador Woodman Siccha y a los trabajadores de dichas ganaderías, que desde el primer momento en que se empezó a bordar este proyecto, el apoyo de esta parte fue incondicional, y sabemos que la comunicación y apoyo seguirán intactas. También agradecer a don Antonio Vázquez y su hijo Fran Vázquez, y al artista que apoderan, Pablo Aguado. En ambos casos, tanto como los del ganado como del artista mencionado, siempre existió mucha predisposición para participar en este proyecto, y la relación que se formó con la empresa seguirá siendo fuerte.

Del mismo modo queremos agradecer a don Augusto Fernández, propietario del Fundo La Esperanza, pues siempre nos mostró su apoyo. Agradecemos también a los artistas Javier Marín, Jonathan Varea, Emilio Serna, Cesar Manotas, Juan Carlos Cubas, y Nuno Casquinha. Asimismo, a los ganaderos, que mostraron predisposición para con el proyecto, Emerson Taboada, de la ganadería Colorado, y a don Gabriel Tizón, de la ganadería La Centinela.

Finalmente, si bien es cierto que Tauroarte no se ve con las facultades de poder realizar la edición Feria de la Pascua 2018, este no deja de ser un proyecto que se puede adaptar, con un tiempo prudente, a las condiciones que se requieran. Tauroarte tiene considerado reunirse con los con aquellos que estuvieron como participantes en el proyecto, y así poder mantener fuerte la relación creada. Del mismo modo, se tiene previsto reunirse con más artistas, ganaderos y empresarios, nacionales y extranjeros, para hacerles llegar este proyecto. Esto con la intención de contar con mayor apoyo, que de antemano sabemos que se tiene desde antes de publicar este comunicado.