PABLO GÓMEZ DEBARBIERI: "INTERESANTE Y FORMAL FESTEJO"

En el diario 🗞 El Comercio, el día lunes 30 de julio del 2018, el cronista taurino Pablo Gómez Debarbieri escribió lo siguiente acerca de la "Corrida de la Independencia 2018":

📰➡️ "Corrida de la Independencia: Interesante y formal festejo, al sur de Lima"

El sábado 28 se celebró en Pachacámac, en el Fundo La Esperanza, una interesante corrida que adoptó el nombre de la festividad patria. La bonita placita lucía un nuevo albero, tendidos portátiles y numerosos invitados en el palco.
La intención del propietario de La Esperanza, Tito Fernández, y del organizador de la corrida, Jhonny López, era comprobar si un festejo taurino formal, con entradas económicas, podría convertirse en una miniferia taurina en Lima –a 20 minutos, al sur−, a mitad de año. En julio del 2017, Tito Fernandez quiso organizar una feria de la oportunidad en Acho, buscando que el triunfador ganara un puesto para la Feria del Señor de los Milagros. Las complicaciones de Acho y su entorno, el costo fijo de abrir la plaza y la imposibilidad de importar ganado, salvo de España, lo impidieron.
Después de este primer ensayo, veremos qué deciden hacer en 2019.

◻️Formalidad:
Fernández y López fijaron como objetivo primordial que todo se hiciera dentro de la legalidad y con absoluta formalidad, para contrastar con tantos festejos en el Perú que carecen de seriedad. La informalidad de esos festejos, en Lima y provincias −no los antitaurinos−, es la principal amenaza para la tauromaquia en el Perú, donde más de cuatro millones de compatriotas no entienden ni aceptan sus festividades sin corridas de toros.
Las entradas se vendieron, por internet y en la plaza, con todos los requisitos legales. La corrida empezó a la hora debida y el ganado cumplió con lo que se espera de una pequeña plaza de tercera categoría.
Lo único que no tuvo esa formalidad fueron los apresurados cambios de tercio con uno o dos palitroques sobre los toros y las dos orejas concedidas, sin que mediara petición alguna, en el último cornúpeta. La presidencia careció, en esos aspectos, de la formalidad que se buscaba.

🔹Los toros:
Fueron de La Centinela, de Hernán Velarde y Gabriel Tizón. Tuvieron presencia, aunque les faltó cara. El primero, algo despegado del piso, tuvo nobleza y clase, pero se le picó trasero, con exceso y tapándosele la salida, por lo que no transmitió la deseada emoción.
El segundo, un manso de libro o tenía una dolencia que no se advirtió previamente. Se aculó en tablas desde que saltó al ruedo y no tuvo lidia posible.
Al tercero, de buenas hechuras, bajo, bonito y de largo cuello, se le picó poco. Sus embestidas tuvieron importancia. Sin ser fácil –había que estar bien colocado y llevarlo templado− tuvo un estupendo lado izquierdo.
El cuarto, de hechuras parecidas a las del tercero, tuvo clase y transmisión; un buen toro.

🔸Emilio Serna:
Al primero lo aprovechó por el lado derecho. Los buenos muletazos no tuvieron repercusión en los tendidos por la poca transmisión del astado. Tras una estocada desprendida, de rápido efecto, obtuvo una oreja.
Al tercero lo llevó al caballo por rogerinas. Le ordenó, acertadamente, a Rafa López que lo picase brevemente. Por el lado derecho no era tan clara la embestida, pero los naturales –con importancia, por la vibrante acometividad del toro− fueron lo mejor de la tarde. Media estocada que tardó en hacer efecto y oreja para Serna.

🔸Paco Céspedes:
El segundo no tuvo posibilidad de faena. Bastante hizo el peruano con matarlo de una entera, al hilo de tablas.
El cuarto fue bueno. Céspedes estuvo correcto y aseado con él, pero la clase del astado se prestaba para una faena realmente lucida. Le faltó aportar sentimiento y gusto. Mató bien y le otorgaron dos sorprendentes orejas.

Al caer la noche, muchos aficionados –encantados al poder ver una corrida más, a mitad de año− se quedaron comentando las faenas, comiendo y bebiendo en los numerosos quioscos que rodeaban la plaza.

A continuación el link de la publicación original ➡️ https://elcomercio.pe/blog/fiestabrava/2018/07/corrida-de-la-independencia-interesante-y-formal-festejo-al-sur-de-lima-con-videos