JHONNY LÓPEZ HAUYÓN: “QUIERO SER UN GENERADOR DE EMOCIONES E ILUSIONAR AL AFICIONADO"

#Entrevista 🎙📰🐂🤘

JHONNY LÓPEZ HAUYÓN: “QUIERO SER UN GENERADOR DE EMOCIONES E ILUSIONAR AL AFICIONADO"

Compartimos una entrevista muy amena y de gran contenido -realizada por Martín Campos-, donde nuestro gerente general Jhonny López Hauyón cuenta detalles sobre el surgimiento de Tauroarte, los proyectos que se tienen en mesa, y también -por primera vez- sobre su opinión sobre el sector taurino nacional y también sobre su faceta personal.

El link de la entrevista publicada en Toros en el Mundo es ➡️ https://www.torosenelmundo.com/2019/03/26/jhonny-lopez-quiero-ser-un-generador-de-emociones-e-ilusionar-al-aficionado/

La entrevista y contenido de la publicación es la siguiente:

En su casa, de un tiempo a esta parte y al menos para él, las comidas no se rigen más por los acostumbrados horarios familiares. Tanto que tampoco las horas de sueño se acercan a lo que imaginaríamos como normales. “No hay tiempo para eso, por ahí conforme avanza el día me acuerdo que hay una necesidad alimenticia, pero ni tanto ah”, ríe nuestro personaje con cierto descaro al respondernos.

De figura enjuta y mirada inescrutable, el empresario de TauroArte, la empresa taurina que ha incursionado en el medio con apenas casi dos años, nos deja muy en claro que su prioridad es sacar adelante ese segundo emprendimiento importante: la Feria La Oportunidad.

El primero fue la Corrida de la Independencia que organizó de manera exitosa sumado al hecho de  haber sido también co-organizador del Festival de Toreros Aficionados en Acho el 2018.

Todo esto le ha valido ser receptor de halagos y también de muchas críticas. Me dice que “… hay cosas que uno no puede controlar. La gente habla y juzga prematuramente. Espero responder con hechos” y le pregunto: ¿el opinar, muchas veces se pretende confundir con la crítica mal intencionada, cómo le haces frente? “Una opinión, para bien o para mal, la tomo de la mejor manera. En cambio, a los que critican con mala intención, lo que decimos mala leche, la verdad lo tomo como de quién viene; afortunadamente son solo unos pocos a los que todo cuánto se haga siempre les parecerá mal. Para qué perder tiempo con ellos”

Jhonny López Hauyón, 26 años, el unthinkable outsider del ambiente taurino nacional actual, ostenta estudios en administración de empresas y certificación en idioma inglés. Su tesis universitaria versó sobre la viabilidad empresarial de gestionar espectáculos taurinos en el Perú. Desestimó una beca para estudiar en Quebec y tuvo que vender su Pontiac Firebird 95 para solventar parte de la Corrida de la Independencia.

Le gustan las hamburguesas, el fútbol ─hincha merengue confeso─, pasar ratos con su fiel mascota Tyson, un Rottweiler de fiera mirada pero de comportamiento noble “… creo que también es taurino pues le encanta ir conmigo al fundo”.

Aunque sin duda lo que más le atrae es andar ideando proyectos relacionados a la gestión en el toro, como este último que ya anunció por todo lo alto hace unos días, Feria La Oportunidad. Sobre la cual se extiende y despacha a su gusto en esta conversación que le propongo:

  • ¿Cómo llega TauroArte y en especial Jhonny López, desde la Corrida de la Independencia hasta esta feria La Oportunidad?

“Yo era taurino sin saberlo. Mi familia, en especial mis abuelos y bisabuelos son y fueron muy aficionados. Yo conozco sobre el arte de la tauromaquia desde el 2014. Desde aquel entonces me encanta presumir de mi afición, y de hecho, me declaro un romántico total de la fiesta brava.

“No en vano en la universidad, y la rutina diaria, he tenido momentos amenos y algunos no tanto al mostrar mi identidad taurina –ya sea presentando tesis o ensayos sobre tauromaquia, como defendiéndola y conversando sobre actualidad taurina-.

“El primer festejo de Tauroarte tenía que ser en una fecha especial, y por el concepto que tiene la empresa, de ser independiente y hablar directamente con toreros y ganaderos, pensé que celebrar el primer festejo con la Corrida de la Independencia, en un sábado 28 de julio, fue lo ideal. Pudimos cerrar toros de La Centinela -que venía de lidiar dos años seguidos en Acho-.

“El apoyo incondicional de don Hernán Velarde y don Gabriel Tizón fue fundamental. Es complicado que una ganadería de tal índole crea en un proyecto de una empresa nueva. Ni que decir de La Esperanza. Me quedo corto de palabras si es que expreso la gratitud y cariño que le tengo a esa plaza, al propietario y a su familia”.

  • Precisamente, a algunos les preocupa que sigas empeñado en esto. ¿Te parece que se deban preocupar tanto o sientes que hay algún trasfondo en ello?

“Tauroarte no llegó para revolucionar. Nosotros consideramos que en el sector taurino hay que evolucionar. No puede ser posible que los patios de cuadrillas sean las oficinas de tesorería donde se salden los honorarios de los toreros minutos previos al paseíllo.

“Hay que respetar a los toreros, ellos se juegan la vida. Hay que respetar al ganadero, que ellos nos brindan más vida y existencia de aquel hermoso bravo animal. Si es que se deben de preocupar porque seguimos en esto, no creo.

“Pero si se deberían preocupar en cambiar su know-how, pues los aficionados no son tontos, ellos saben muy bien que es lo que compran, y si es que ese precio justifica lo que ven en el espectáculo. Si hay un trasfondo, no lo sé. Prefiero seguir trabajando sin mirar a los costados. En Tauroarte tenemos bien claro los objetivos. Esto es solo el comienzo”.

  • Resúmeme la feria La Oportunidad, ya sabemos que proporcionará al triunfador un cupo en Acho, pero ¿qué otro propósito más te motiva, el crematístico está claro que no, de momento?

“La Feria La Oportunidad representa para todo taurino, precisamente, la oportunidad de demostrar que es taurino. Los toreros, por el compromiso que tienen -y que me consta-, se van a jugar, verdaderamente, la vida. Los ganaderos están trabajando con mucho compromiso también por tener su ganado en óptimas condiciones.

“Yo no pretendo lucrar con el arte de las artes. Si lo hiciera, sería yo mismo quién me condene. Eso es algo que no me permitiré jamás. A la tauromaquia hay que tratarla como un arte, de lo contrario ¿Cómo la pretendemos defender como tal ante el gobierno o simples personas en contra de nuestra costumbre y patrimonio?

“Prueba de ello es que por 240 soles uno se puede abonar para las cuatro corridas de toros -de seis toros cada una, con carteles rematados e internacionales, con un matador de toros peruano por tarde- y una novillada de bandera -cuatro novilleros peruanos-.

“Quiere decir que cada tarde le saldría, al que opte por el abono, a menos de 50 soles. Más pruebas de que en Tauroarte queremos trabajar por el bien de la tauromaquia, pues no creo que las encuentre nadie en gran parte del territorio peruano”.

  • Te han señalado directamente que el fin es colocar a “tu torero” en Acho y que todo estaría dado para que así sea ¿no es acaso un absurdo suponerlo?

“Eso lo dicen quienes creen que armar una corrida de toros es tan fácil como ir a comprar pan a una panadería, o comprar comida en un restaurante. Un festejo taurino no es para nada barato. Peor aún una feria. Pero sin caer en argumentos que para aquella gente puede suponer conocimiento nuevo, quiero decir que Emilio Serna -matador de toros español- está completamente capacitado para asumir cualquier tarde, en cualquier plaza.

“La estadística es la mejor herramienta, y sus números avalan lo que digo. En los últimos cinco años ha estado presente en 105 corridas de toros, 123 orejas cortadas -sin contar las vueltas al ruedo en los festejos a la usanza portuguesa-. Estamos hablando, entonces, de un maestro que en este periodo de tiempo ha estado dentro del top de los cuatro primeros del escalafón de la temporada peruana.

“Por último, en la feria están anunciados otros once  matadores de toros profesionales. Responder dando más argumentos, cayendo en que porque es torero de la casa está en los carteles –siendo esto algo muy lógico y que se da en el mundo entero-, si es un absurdo”.

  • El tema de las críticas. Has recibido varias y muy duras. Desde las que aluden a tu inexperiencia como a tu supuesta ingenuidad…¿cómo sobrellevas eso?

“A lo que no critican, es porque no existe, no sobresale. La gran ventaja que tienen ellos, porque sabemos quiénes son, es que no se les puede criticar. No por temor, sino porque no hacen algo trascendente o al menos medianamente importante.

“¿Qué han hecho aparte de hablar mal de uno para no sentirse disminuidos? ¿Han organizado si quiera una fiesta de cumpleaños con su dinero? ¿Han hecho algo excepto escribir por redes sociales? Aquellas personas no revientan su propio globo porque les cuesta.

“Yo me pregunto si es que acaso no se dan cuenta que esto solo ahuyenta a otras personas, hasta jóvenes, a hacer empresa taurina o tan solo organizar festejos. Es más, también podrían ahuyentar a toreros peruanos a que opten por ser acartelados, pues preferirían no estar siendo mencionados con malas intenciones.

“Felizmente, lo que viene haciendo Tauroarte es recibido por la gran mayoría de aficionados taurinos como algo positivo para la tauromaquia. Esto genera confianza al saber que nosotros trabajamos para no defraudarlos, ofreciéndoles eventos de calidad a bajo costo”.

  • ¿Una empresa que organiza espectáculos taurinos low cost simplemente o que prioriza el respeto al aficionado y a los toreros?

“Este cambio es muy fuerte, pues todos los taurinos venimos años soportando muchos espectáculos que desde su concepción no toman en cuenta el respeto por el arte, y por ende por los artistas, y ni qué decir por los aficionados. No hay que caer en la mala costumbre.

“Como organizadores de eventos debemos de evolucionar. Como taurinos también. Hay que respetar al que compra un boleto para un espectáculo taurino. Y es más, el aficionado debe de exigir ese respeto, por ellos y por el arte. Sobre la experiencia, podemos hacer un recuento.

“Tengo la suerte de haber empezado con un gran festejo con toros de La Centinela, donde tres de ellos fueron de muy buena nota. Ese mismo año fuimos partícipes del Festival de la Amistad en la gran Plaza de Acho, gracias a la convocatoria de la Asociación de Toreros Aficionados.

“Para terminar el año cerramos el acuerdo con Casa Toreros para tener un cupo para el matador de toros triunfador de una feria que Tauroarte organice. En este nuevo año tenemos el honor de llevar la labor de apoderamiento del maestro Emilio Serna.

“Pero eso no es todo, pues anunciamos los carteles de la Feria La Oportunidad -la feria que dará un cupo a un matador para Acho- con 4 fechas de 6 toros 6. Parece bastante, pero esto solo se ha dado en menos de dos años. No creo ser un sabio y total conocedor de tauromaquia, pero también sé que la responsabilidad asumida no me permite considerarme un novato”.

  • ¿Qué es TauroArte, cómo y con quiénes se gestó la idea?

“Tauroarte es una empresa que organiza eventos taurinos, donde la formalidad de la fiesta brava, la seriedad con el trabajo y el respeto hacia el aficionado, son los pilares fundamentales. La idea de crear Tauroarte surge gracias a que no pude ser torero.

“Tenía mucha ilusión en poder serlo. Hasta pensé en ser un recordado espontáneo en pleno festejo. Sin embargo, hay que ser realista. A la edad con la que me hice aficionado -22 años- es complicado ser torero. Peor aún en mí querido país.

“Ante esto, ya que el bravo me arrimó al callejón, pensé por qué no ser el generador de emociones e ilusiones para tantas personas como yo, aficionados a la fiesta de los toros. Fue así que la pasión por querer poner en marcha un proyecto me hizo empezar a comunicarme con toreros, pues quería saber que opinaban del proyecto, y si estarían dispuestos a ser parte del mismo.

“Hoy en día reconozco que he adquirido un conocimiento amplio, y muy distante a lo que pensaba. Antes creía que era trabajoso pero posible lo que tenía proyectado. Hoy sé que es difícil y complicado. Pero lo bonito está en ello”.

  • ¿Digamos que lejos de reprocharte algo te has sabido reinventar en tus nuevos anhelos?

“No me arrepiento de haber tenido ese arrojo y valentía para poder ser alguien que pueda organizar eventos taurinos, creando emociones e ilusiones a todos. De hecho, gracias a eso es que hoy en día tengo grandes amigos, como Pablo Aguado, que es la próxima figura del toreo.

“Para mi entender, la tauromaquia no es solo el arte de las artes, sino que es aquello que en la noche previa a un festejo no podemos dormir, pues no dejamos de soñar despiertos sobre qué es lo que sucederá, y empezamos a ilusionarnos con toda la mística de la tauromaquia.

“Cuando me dicen empresario, siento que piensan que estoy en esto mirando de reojo el lado comercial. Pues no. Yo me considero un creador de emociones. Me preocupo mucho en el espectáculo en sí. Mi labor siempre radica en qué es lo que el aficionado va a observar.

“La puesta en escena es muy importante. No duermo pensando en que lo que produzco sea del agrado del aficionado. En Tauroarte nos tomamos esta labor en serio. Creo que la gente sí lo percibe”.

  • Siendo tan joven, más de una vez hemos notado tu pesimismo por las circunstancias actuales de cómo se desenvuelve la fiesta de los toros en el país ¿qué se debería cambiar?

“Voy a contar algo. Hace un tiempo, al recibir una llamada, una señora de edad avanzada preguntaba muchas cosas, y siempre dando vueltas sobre lo mismo. Lo hacía para verificar que uno no tiene malas intenciones. Recuerdo claramente que dijo que estaba cansada de que la estafen. Todos lo estamos.

“No queremos más de lo mismo. No queremos más informalidad en la tauromaquia peruana. No puede ser posible que nuestro Perú sea el único país que mantiene en auge sus festejos taurinos, pero que a la vez esto no sea bien visto.

“Que a nadie le importe esto afuera. Esto hay que cambiarlo. Esta claramente a la vista y entendimiento de todos, que si no nos toman en serio es justamente porque hemos permitido que la informalidad también reine en la tauromaquia.

“Pero recordemos que la fiesta brava no es un sector más en el sistema financiero, sino que primero que todo es un arte. Yo no diría que soy pesimista sobre las circunstancias actuales.

“Lo que sí siento es que el aficionado ya se dio cuenta de la raíz. Ojalá esto sirva para que se empiece a normar, pero verdaderamente, sobre cómo es que se debe de realizar algo en el sector taurino. Pero por favor, esto no se trata de afectar a alguien. Esto se trata de evolucionar.

“Hoy tenemos viva a la fiesta brava, Dejémosle algo a las futuras generaciones. Pero dejémosle algo bien hecho, con una base buena para que ellos solo disfruten”.

  • Algunos podrían pensar que tienes delirios mesiánicos, ya sabes, lo revulsivo se ve con recelo especialmente en el mainstream…

“El cambio no le gusta a los que saben que sus intereses personales se pueden acabar con la evolución en el sector. Pero seamos sinceros, y es que ¿acaso la tauromaquia en el Perú no necesita de cambios?

“Porque si vamos a seguir permitiendo que sucedan hechos como el caso Castaño en el 2017, o el caso Castella en el 2018, no estamos yendo por el buen camino. Ahora, que no se entienda que yo estoy a favor de algo y repudiando otros actos. Lo que digo es claro.

“Estos hechos no deben de ocurrir porque de afuera nos ven, pues estamos hablando de figuras del toreo a nivel mundial. Con un poco de orden, esas cosas no hubiesen sucedido, ergo, no tendríamos la misma opinión ni prestigio de afuera hacia nosotros –como país donde se dan corridas de toros-”.

  • ¿Pero no crees que mostrarte confrontacional podría generarte rechazos y causar una imagen no real tuya?

“Discúlpame que te responda con una pregunta, pero acaso ¿ese es el precio que hay que pagar por no tolerar que en los espectáculos taurinos no exista un espacio en donde haya servicio higiénico, seguridad dentro y fuera del recinto, ambulancias para el público asistente y toreros, estacionamientos?

“O desde otra perspectiva, ¿Ese es el precio por no soportar que a los pueblos les ofrezcan un cartel y en el día del festejo se presente otra cosa? ¿O que aún se de en algunas partes que suelten toros toreados, o que no son de lidia?

“Es decir, al ver que no hay ese respeto hacia el aficionado, y nos quejamos de que el número de asistencia se reduce, ¿Podemos permitir que siga habiendo ese maltrato hacia el taurino?”.

  • ¿De hecho, qué te parece que en los corrillos te llamen Choperita o el Simón Casas peruano, tienes una idea de tales comparaciones, verdad?

“Pues es agradable saber que me comparan con exitosos empresarios de afuera, y no con los pintorescos que abundan acá. Estamos hablando que uno de ellos es quien está, y según palabras propias de él mismo, sentado en el trono del toreo. Dicho sea de paso, aquel productor es alguien a quien admiro muchísimo. Es un crack. Es la figura del toreo en el callejón”.

  • A propósito de Simón Casas, él considera que “el mundo del toro no sabe comunicar la esencia ni arte del toreo” ¿qué opinión te merece esta aseveración?

“A través de los años se ha ido perdiendo importancia de la mística, de los valores, de todo aquello que involucra al mundo del toro. En algunos sitios más que en otros.

“Hoy hablamos de un torero como si fuese una persona más. Para mí, ellos están en otro nivel. Son de otra estirpe. Creo que hay que recuperar ese respeto. Parte de ello, aunque suene confuso y casi ilógico, es precisamente la evolución.

“Cuando uno evoluciona, no significa que deja atrás cosas para cambiarlas totalmente. Al contrario, esto implica mejorar. Cuando se mejora, se pueden retomar características pasadas, recoger lo mejor para mejorar.

“La tauromaquia es un arte, por lo tanto, hay que tratarla de ese modo. Su esencia radica en la emoción que nos puede generar ver a un hombre creando lienzos con sus trastos, transmitiéndonos lo que quiere expresar, jugándose la vida delante de un toro de lidia. Hay que comunicar eso. Pero para ello, hay que organizar esos eventos primero”.

  • La Oportunidad sin duda ha sorprendido a todos. Estamos hablando de un empeño mayor: cinco tardes, novillada y cuatro corridas de toros…

“Pues no solo eso, corridas de seis toros cada una. Además, lo que va a ser la Plaza de Toros La Esperanza. Asientos cómodos para todos los asistentes. Habitaciones para los toreros. Una preciosa alameda para que el torero afronte su camino de la mejor manera hasta el patio de cuadrillas. Los nuevos espacios para los lotes de toros.

“La capilla que guardará los rezos de los que salgan a jugarse la vida. De hecho, los toreros acartelados son triunfadores en todo el circuito peruano. Con mucho orgullo puedo decir que hay toreros de Cuzco, Cajamarca, Junín, o con arraigo familiar en Trujillo, Cutervo, Puquio, en las afueras de Lima.

“Es decir, es una feria que ha contemplado al circuito peruano, y que también toma en cuenta la competitividad exigiéndose con toreros acartelados en la Plaza Mexico, en ferias importantes de Colombia, o en la Feria de San Isidro.

“Finalmente, todo lo que se está haciendo por la fiesta brava nacional es con la mejor predisposición, y con la mayor de las responsabilidades de no defraudar a Casa Toreros, que gentilmente aceptó el proyecto de Tauroarte y nos brindó un cupo. Pero esto no es solo eso pues también presentamos una novillada enteramente nacional”.

  • Más plausible aún incluir una novillada y dar espacio a cuatro novilleros nacionales ¿resulta más caro realizarla que una corrida propiamente dicha?

“Pues en nuestro caso, la novillada ha sido el festejo que más trabajo nos ha costado. Sin embargo, eso no me quita la ilusión de poder organizar más novilladas. Pero me quedo con que en esta novillada contamos con Osmar Enríquez –torero cuzqueño-, a quien la afición limeña tiene muchas ganas de verle torear.

“Tenemos a Nicolás Vásquez, que con su garra, temperamento y coraje torero va a dar que hablar en este festejo. Contamos con David Carrasco, que persiste en la lucha, aun habiendo tenido un mal momento en lo que suponía su alternativa. Por último, veremos a un Rivera del Pilar recién llegado de España, con muchas nuevas cosas que decir guardadas en el esportón”.

  • Luego las cuatro tardes de corridas con toreros peruanos y de fuera que despiertan interés por verlos en Lima…

“Tengo el orgullo de poder decir que en la primera feria de Tauroarte se acartela a un matador de toros profesional peruano por tarde, y los cuatro son grandes triunfadores en provincias. A ver si esto sucede en todos las ferias del interior del país.

“De hecho, en algunas propuestas que hemos hecho llegar, siempre hemos optado por el torero peruano por tarde. Ellos lo saben. No obstante, en la feria también se encuentra el triunfador de la temporada 2018 en nuestro país, y este torero es Cristóbal Pardo -líder absoluto del escalafón del circuito peruano-. No puede faltar un torero ubicado en los cuatro primeros puestos en los últimos 5 años, como lo es Emilio Serna.

“Además tenemos el agrado de poder contar con 2 toreros que estarán presentes en la Feria de San Isidro, es decir que torearán en la feria más importante de la catedral del toreo, y me refiero a Thomas Dufau y Sebastián Ritter. Tenemos a un triunfador de la temporada mexicana y que estuvo en una de las corridas monstruo, El Calita.

“Luis Miguel Castrillón estuvo toreando con cuatro figuras mundiales en los últimos meses. Filiberto es parte de las figuras next-gen. De Oliva Soto sabemos muy bien todos que es un torero que se entrega profundamente en el ruedo y triunfador de Sevilla”.

  • ¿Qué tan importante es contar desde un principio con un socio como Tito Fernández, el dueño de la plaza y cortijo La Esperanza?

“La familia de don Augusto Fernández me ha recibido siempre de la mejor manera. Me hacen sentir como en casa, como parte de La Esperanza. Sin duda, he podido aprender mucho de alguien muy taurino, con experiencia en la tauromaquia, pero que también es una persona exitosa profesionalmente.

“Pero no puedo negar que también es agradable ser parte del surgimiento de una nueva plaza de toros, y más aún en Lima, donde desde ya me consta que en la Plaza de Toros La Esperanza el torero se sentirá torero en todos los ambientes, donde el ganadero tendrá una gran vitrina en donde exponer su ganado, y lo más importante, que el aficionado asistente se sentirá respetado.

“La Esperanza significa no solo el recinto que albergó y albergará los eventos de Tauroarte, sino también tiene toda mi admiración y cariño. Personalmente, la Plaza de Toros La Esperanza significa mucho para mí. La familia que arropa a esa plaza me ha recibido siempre como una más de los suyos.

“De verdad, eso es algo muy especial. Por otro lado, la Feria La Oportunidad debe ser un orgullo para todos los taurinos. Sin ánimos de presumir, y si mal no recuerdo, la Feria La Oportunidad es la primera feria de toros -con festejos de 6 toros en cada corrida- que se crea en este siglo 21 en Lima”.

  • También tener el espaldarazo de Casa Toreros-Consorcio Perú. Vamos, que la empresa gestora de Acho te vea como un colaborador importante no es poca cosa…

“Que Casa Toreros haya aceptado el proyecto de la Feria La Oportunidad es una clara señal de que están dispuestos a apoyar iniciativas que fomenten positivismo en el sector taurino. Es reconfortante saber que una empresa grande e internacional considere poder trabajar junto a Tauroarte.”

  • ¿Para quiénes sin conocerte podrían verte como soberbio, qué les dirías?

“Que en Tauroarte siempre estamos predispuestos al diálogo. No me creo conocedor absoluto de la tauromaquia. Antes que tener el rótulo como productor de eventos taurinos, soy un aficionado a los toros.

“Eso sí, me gusta hablar directamente con todos. No concibo la idea de hablar con terceros para poder cerrar algo. Además, siempre me gusta platicar sobre tauromaquia, sobre la actualidad taurina. Siempre con respeto. Con quienes he podido reunirme, o conversar, lo saben muy bien”.

  • ¿Cuál es tu propio techo, qué exigencia mayor y constante te auto impones?

“Para el próximo año, si todo sale bien esta temporada, está en los planes llevar a cabo por lo menos tres ferias. La Feria de la Pascua tiene que darse, y será una revancha y apuesta personal. No me deja descansar el hecho de pensar en un ciclo de novilladas.

“¿Una Feria de la Independencia? No suena mal. Estamos trabajando día y noche para que la Feria La Oportunidad salga como esperamos, y de ese modo renovar la confianza de Casa Toreros para una edición más.

“A futuro, pues tengo un sueño mayor. Hay un dios del toreo que decide cuando torear y cuando no. Sin embargo. Me ilusiona verlo torear nuevamente en Lima, y que mejor que si es en La Esperanza. Sin embargo, eso no lo decido yo sino él”.

📝 Martín Campos / Toros en el Mundo

#entrevistas #tauroarte #jhonnylopezhauyon #lopezhauyon #martincampos #torosenelmundo #ferialaoportunidad #lima #peru #tauromaquia